Reserva nacional Alto Loa

Reserva Nacional Alto Loa
Categoría UICN Ia (reserva natural estricta)

Estación San Pedro, a los pies del Volcán San Pedro, en la Reserva nacional Alto Loa
Situación
País ChileBandera de Chile Chile
División Bandera de la Región de Antofagasta Antofagasta
Subdivisión Provincia de El Loa
Ciudad cercana Ollagüe
Coordenadas 21°28′37″S 68°31′08″O / -21.477028, -68.518972
Datos generales
Administración CONAF
Grado de protección Reserva Nacional
Fecha de creación 2005
Superficie 200.000 ha

La Reserva Nacional Alto Loa es un área silvestre protegida de la Región de Antofagasta en Chile.

Descripción[editar]

Tras seis años de negociaciones, la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura llegó a un acuerdo con la comunidad quechua de Ollagüe y con las empresas Codelco Norte y SQM, para la creación de la Reserva Nacional Alto El Loa, en la Región de Antofagasta. La idea fue resguardar 300 mil hectáreas en el área conocida como Alto El Loa, desde la frontera con Bolivia, al noreste, hasta los salares de Ascotán y Carcote, al suroeste.

Gran parte de este territorio está "repartido", es decir, los derechos de agua y de explotación minera fueron entregados hace muchos años, por lo que tuvieron que estar todos de acuerdo: mineras, comunidades indígenas y el gobierno. SQM tiene pertenencias mineras en el salar de Carcote. De hecho, ingresó en 2004 al Sistema de Impacto Ambiental un proyecto para extraer anualmente 38 mil toneladas de ulexita -materia prima para fabricar ácido bórico y fertilizantes- desde el núcleo del humedal. Codelco Norte, también tiene pertenencias en Ascotán, pero no estaría dentro de sus intereses explotar la zona.

Se acordó respetar los derechos asignados antes de declarar la zona como Reserva Natural. Se compatibiliza entonces posibles faenas mineras con la protección del medio ambiente y de las 150 especies vegetales y 60 animales que habitan el área.

Situación con los pueblos indígenas[editar]

Al interior del Consejo de Pueblos Atacameños, que agrupa a las comunidades lican antay (atacameña) y quechuas de la región, el tema de la explotación de los salares sigue pendiente. Están preocupados por la poca protección que tienen los humedales, donde anidan y se reproducen los flamencos de James, flamencos chilenos y flamencos andinos. Pero también están satisfechos por lo que han conseguido los pueblos originarios en el tema del etno turismo. La comunidad quechua de Ollagüe, poblado fronterizo 205 km al noreste de Calama, se hará cargo de la explotación turística de la reserva, con el fin de proteger el patrimonio natural y cultural, en terrenos que reclaman como propios.[1]

Características[editar]

Volcán Aucanquilcha, reserva nacional Alto Loa.

Alto El Loa sería la primera reserva nacional que se crea con identidad indígena. Los quechuas serán parte de la mesa directiva que administará la zona, lo que traerá desarrollo local, no sólo protección para la diversidad biológica.

La idea es que los quechuas de la zona puedan lograr lo mismo que los atacameños en la Reserva Nacional Los Flamencos, en San Pedro de Atacama, que el 2004 generaron $200 millones administrando turísticamente sitios como el Valle de la Luna y la laguna Chaxa, en el Salar de Atacama.[2]

Clima[editar]

Grande porción del territorio que comprende la Reserva nacional Alto Loa se ubica dentro de un clima árido frío (BWk), según la clasificación climática de Köppen. Esta área se caracteriza por la fuerte oscilación térmica, cuyas temperaturas que se mueven entre -23 °C y 25 °C. Existen precipitaciones ocasionales durante el año principalmente durante el "invierno altiplánico".


                                                   Climograma de la Estación Avaroa (Bolivia), cerca de 25 km de la Reserva Alto Loa.  Fuente: GeoKLIMA[3]


Referencias[editar]

  1. «Copia archivada». Archivado desde el original el 18 de diciembre de 2014. Consultado el 17 de diciembre de 2014. 
  2. https://web.archive.org/web/20111216081652/http://chile.com/secciones/ver_seccion.php?id=29233
  3. «Avaroa/Bolivien» (en alemán). GeoKLIMA. Consultado el 9 de marzo de 2019.